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Online Social Marketing

La privacidad de las redes sociales a debate.

 

facebook_myspace

Que las redes sociales estan en auge es un hecho, pero como todo aspecto de la vida que crece de manera desmesurada en un breve espacio de tiempo, se encuentra con inconvenientes en su crecimiento, que ocasiones y dependiendo de su envergadura, pueden hacer tambalear su consolidacion, y en el caso de las citadas redes sociales, como Facebook, Tuenti o Myspace, es la privacidad, la preservacion de la intimidad de sus usuarios su caballo de batalla.

La discusión sobre la intimidad se inició hace ya un tiempo, cuando uno de estos ,más precisamente Facebook, comenzó a publicar en los buscadores online, las fichas personales de sus miembros (pensemos que ya tiene aproximadamente 40 millones de miembros). Esto significa que si alguien ingresa en uno de los motores como Google o Yahoo! y busca el nombre de alguien que esta en Facebook, automáticamente aparecería la ficha con los datos que hay en Facebook. Como bien algunos comentaron, como una especie de “paginas amarillas” online.

De esta manera, información que uno carga en estos sitos que ofrecen un espacio propio y personal, ya no lo es tanto porque cualquiera podría llegar a acceder a sus datos, no sólo aquellas personas que nosotros queremos que las vean. O incluso se corre el riesgo de que cualquiera utilice esta información sin saber no sólo quién la utiliza sino para qué la va a utilizar

No creemos que este inconveniente pueda frenar el imparable crecimiento de esta nueva forma de generacion de amistades, de promocion de tu negocio o como nueva forma de compartir conocimientos, gustos musicales o archivos, pero lo cierto es que en los ultimos tiempos, esta siendo objeto de debate, por que las propias plataformas como las anteriormente citadas, no contemplan, a nuestro entender, mecanismos demasiado efectivos para que dicha privacidad sea preservada, sirviendo como muestra el ejemplo que hemos citado.

La plataforma que mas se preocupa de ello es la propia Facebook, en la que cada usuario puede establecer que nivel de privacidad quiere que tenga su perfil, y estipular cuales de sus contactos pueden ver o no ver, determinados parametros de dicho perfil, pero dichos niveles de privacidad estipulados por facebook, siguen siendo insuficientes, segun la corriente critica existente a este respecto.

En nuestra opinion, la discutida privacidad de estas plataformas, no deben poner en entredicho la gran labor social que estas estan llevando a cabo, rompiendo fronteras, ampliando la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos, nuevas culturas y conociendo nuevas pesonas.

En cualquier caso, seguro que las citadas plataformas ya se han puesto manos a la obra para solucionar este inconveniente y que la privacidad de sus usuarios deje ser su gran caballo de batalla.

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12 comentarios to “La privacidad de las redes sociales a debate.”

  1. Red Social y privacidad no son cosas un poco incompatibles si se llevan al extremo, si quieres estar comunicado algo has de hacer. Si quieres hablar con el vecino has de presentarte, si quieres tomar copas con el has de pagar y si lo invitas a comer has de enseñarle la casa.

    Si alguien quiere saber si eres digno de ser secuestrado, la verdad, hay métodos más seguros, rápidos y precisos que una red social en internet

  2. Ciero Jose, si alguien quiere hacer uso de una red social, se empieza por exponer ante el gran publico a que tu identidad sea analizada,valorada e incluso juzgada,pero es necesario para poder hacer uso de ellas.

    Esta claro que el ejemplo del secuestro esta llevado al extremo, pero se dice que incluso este ejemplo es un ejemplo real.

    Nosotros en cualquier caso fomentaremos siempre el uso de las redes sociales en toda su integridad y defenderemos su utilidad en la sociedad en la que actualmnte vivimos

    Un saludo Jose y gracias por el comentario

  3. Me parece que casi todos los creadores de las redes sociales de éxito que usamos son estadounidenses ( ya sabes, todos o casi todos empezaron en un garaje cerca del valley .-)).
    En Estados Undos no hay una normativa clara sobre la propiedad de tus datos y se entiende que cedes los mismos cuando entras en estas redes, o en otras.
    Es decir que no entienden del mismo modo privacidad e intimidad. Esto está ya planteando serios problemas incluso para el presidente electo que está dispuesto a crear organismos de protección de datos como los que tenemos en Europa. Esto está planeando serios problemas.
    Si alguien desea que sus datos sean privados tienen que serlo. Así es con la legislación europea y estatal salvo ley contraria. Es decir la privacidad-intimidad es un derecho fundamental.
    Te regalo un enlace sobre los problemas de Obama con la privacidad-intimidad http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2009/01/12/AR2009011203050.html?wpisrc=newsletter

  4. Efectivamente Idoia hay una gran diferencia entre lo que se entiende por vulnerar la privacidsd en EEUU y Europa, y la mayoria de los proveedores de redes sociales, tienen en EEUU su origen.

    En cualquier caso, y sin ir mas lejos en España, existe la La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) que ya se ha pueso en contacto, o por lo menos lo ha intentado, con los reponsables de estas plataformas e España a fin de amoldar la pivacidad que los usuarios de dichas plataformas tienen derecho a preservar al darse de alta en cualquiera de estas redes sociales.

    Lo negativo es que estas pltaormas de origen estadounidense,carecen segun parece de delegados en España, y les debe estar costando reunirse con ellos fin de que establezcan lols canones de privacidad que aqui se exigen.

    En cualquier caso, se ve qu estan con ello, y seguro que pronto tendremos novedades al repecto.

    Un saludo y gracias por el comentario y por el enlace

  5. Buenas:
    Creo que cuando entramos en una red social somos conscientes de que nuestros datos de una manera u otra van a ser “comercializados” pero aún así accedemos, al igual que cuando ves un “stand” en cualquier sitio en el que te piden tu correo electronico a cambio de una muestra gratis de lo que sea,ya sabes que después te inundarán el correo con su publicidad intentando venderte algo (casi todos tenemos una cuenta para la basura) y aún así la damos.
    Pero bueno es una manera de estar en contacto con personas que quizás de otra manera solo saludarias una vez al año…

  6. Efectivamente Cecilia, y aun y todo entramos, y creemos que es porque a pesar de ello merece la pena formar parte de las redes sociales.
    Un consejo, no olvides que las redes sociales tienen muchas mas utilidades que la de poder saludar a gente que de lo contario solo saludariamos una vez al año.

    Un saludo y gracias por el comentario

  7. [...] de los hechos de la primera noche y  un especial fotográfico. El libre uso de Tuenti ha reabierto un debate sobre las redes sociales y el uso que se hace de éstas, pues, ilegalmente, casi todos los medios han tomado los [...]

  8. En facebook creo que la privacidad se ha reducido a cero pero en otras redes esta más definido ese aspecto por lo tanto no quedan dudas en cuanto a la privacidad.

  9. ola!

    me gustaron los comentarios

    solo dejare mi comentario a cerca de las redes sociales

    queridos compañeros las redes son un peligro a tu intimidad y privacidad son algo mas de ser un medio de cominucacion y de entretenimiento por que caras vemos corazones no sabemos.

    se sabe el riesgo que estas generan asi como la mayoria de los casos, se sabe que existen asociaciones que protegen tu privacidad pero si todo funcionara como debe de ser no tendriamos robos, secuestro, acosos, violaciones.

    por que si no lo saben queridos compañeros hay niños de 8 hasta menos años en estas redes sociales que estan creciendo y espandiendo que todo mundo puede saber que haces y dejas de hacer al subir tu informacion o cuentas.. etc.

    pero en conclusion pongamonos a pensar tu informacion esta protegida sientes que las redes sociales te protegen de tu intimidad mas aya de conocer a un chico o chica guapa si ni siquiera sabes si existe o no.

    solo ponganse a pensar en cuantos nombres o personas tiene buenas o malas intenciones independientemente si te conocen o no.

    me despido saludos

  10. Totalmente de acuerdo. Aquí se explica muy bien de qué va esto.

  11. Nsotros somos el grupo CONSENT (Consumer Sentiment regarding privacy on User Generated Content Services in the digital economy) y estamos haciendo una encuesta sobre qué piensan los usuarios de la privacidad en las redes sociales.
    Aquí os dejo el enlace a la encuesta para que nos ayudéis con nuestra investigación:
    https://malta.qualtrics.com/SE/?SID=SV_cCQiDVpWh08LmWE&Website=1

    Muchas gracias de antemano¡


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